La técnica de ablación ofrece tasas de supervivencia sin progresión similares a la resección quirúrgica
En un estudio de 10 centros, la ablación por microondas ofreció tasas de supervivencia libre de progresión y menos complicaciones que la cirugía en el tratamiento de una forma de cáncer de tiroides conocido como carcinoma papilar de tiroides (CPT), según una investigación publicada en Radiology.
El tipo más común de cáncer de tiroides, el PTC, a menudo se presenta con multifocalidad, con una frecuencia que varía entre aproximadamente el 23,5% y el 60%.
El carcinoma tiroideo multifocal suele tratarse con resección quirúrgica, pero la cirugía tiroidea no está exenta de efectos secundarios. Puede afectar la calidad de vida del paciente debido a factores como la formación de cicatrices, la necesidad de reemplazo hormonal de por vida y posibles complicaciones, como ronquera permanente o deterioro de la función tiroidea.
La ablación por microondas está bajo investigación preliminar y podría ser una alternativa viable a la cirugía para algunos pacientes.
“Este estudio marca el primer análisis comparativo multicéntrico entre la ablación por microondas y la resección quirúrgica para el cáncer de tiroides papilar multifocal”, afirmó el autor principal, el Dr. Ming-An Yu, director de medicina intervencionista del Hospital de la Amistad China-Japón en Pekín. “Estos hallazgos desafían los paradigmas de tratamiento tradicionales y abren nuevas vías para estrategias de tratamiento menos invasivas”.
Los investigadores analizaron a 775 pacientes con carcinoma papilar de tiroides multifocal en estadio I detectado mediante ecografía y tratados con ablación por microondas o cirugía en 10 centros entre mayo de 2015 y diciembre de 2021. Realizaron un emparejamiento por puntuación de propensión, seguido de comparaciones entre los dos grupos.
Después de la igualación del puntaje de propensión, se realizó un seguimiento de 229 pacientes en el grupo de ablación por microondas y 453 pacientes en el grupo de resección quirúrgica durante una mediana de 20 meses (rango 12-74 meses) y 26 meses (rango 12-64 meses), respectivamente.
Menos complicaciones, función tiroidea preservada
La ablación por microondas se asoció con tasas de supervivencia sin progresión similares a la cirugía (5 años: 77,2% frente a 83,1%) pero con menos complicaciones y un mayor potencial para preservar la función tiroidea.
La ablación por microondas dio como resultado una menor pérdida de sangre, una longitud de incisión más corta y una duración más breve del procedimiento y de la hospitalización. Se observaron ronquera permanente (2,2 %) e hipoparatiroidismo (4,0 %) solo en el grupo de resección quirúrgica.
“Nuestro estudio ha demostrado que la ablación por microondas ofrece una opción de tratamiento prometedora para el cáncer de tiroides papilar multifocal”, afirmó el Dr. Yu. “Además, la ablación por microondas se asocia con menos complicaciones y puede preservar la función tiroidea, mejorando así la calidad de vida de los pacientes. Esto representa un avance significativo en el campo del tratamiento intervencionista del cáncer de tiroides”.
El Dr. Yu señala que la ablación por microondas no incluye de manera rutinaria la ablación preventiva de los ganglios linfáticos. En la resección quirúrgica, la extirpación preventiva de los ganglios linfáticos es una práctica común. Sin embargo, los resultados proporcionan la primera evidencia de que incluso sin la ablación de los ganglios linfáticos, la ablación por microondas produjo tasas de supervivencia comparables a las de la resección quirúrgica.
Fuente: Radiological Society