En la historia de los acontecimientos de salud de nuestro país, con certeza podemos afirmar que la pandemia mundial por la enfermedad COVID-19 ha sido sin duda la emergencia sanitaria de mayor impacto en nuestros sistemas hospitalarios y en nuestra vida misma.
Los médicos ecuatorianos y de todo el mundo nos hemos caracterizado por siempre mostrar fortaleza y determinación de trabajo ante la adversidad, anteponiendo el cuidado y salud de nuestros pacientes a nuestro propio bienestar.
Los médicos Radiólogos hemos jugado un papel determinante en el manejo y diagnóstico de la Neumonía por SARS-CoV2, manteniéndonos cada día firmes en nuestra labor de interpretación diagnóstica. Nuestros métodos radiológicos han sido de vital importancia en todos los centros sanitarios en donde se vive esta enfermedad.
Así también hemos observado decenas de publicaciones científicas que se han difundido en estos complejos meses.
Con estos antecedentes la Federación Ecuatoriana de Radiología e Imagen (FERI) sensible a la situación de salud nacional ha querido aportar con la elaboración de un documento de guía y manejo en nuestra especialidad de la enfermedad COVID-19.
Es importante comunicar que el mismo ha sido fruto de un arduo trabajo de 16 especialistas Radiólogos de todo el país quienes trabajaron apegados a la rigidez científica y académica que un documento de esta magnitud lo exige.
Cómo Federación Ecuatoriana de Radiología e Imagen es un honor el realizar el lanzamiento y publicación digital formal del:
Consenso de la Federación Ecuatoriana de Radiología e Imagen. Frente a la pandemia por COVID-19/SARS CoV2
El mismo va dedicado en forma especial a todos aquellos médicos valientes, hombres y mujeres profesionales de esta patria que ofrendaron su vida por la salud de los ecuatorianos, y cuya partida enlutará por siempre al gremio médico del Ecuador.
Así mismo la Federación Ecuatoriana de Radiología e Imagen agradece a los autores y revisores de este documento de Consenso de Especialidad Radiológica, por su desinteresada colaboración y entusiasmo en pro de la Radiología de nuestro país.
Con estima
Directiva FERI 2019- 2021